miércoles, 27 de marzo de 2013

Sentido y objetivo de las comisiones de trabajo


En la esencia de este movimiento del que formamos parte, llamado Frente Cívico Somos Mayoría, se encuentra la elaboración y participación colectiva. Es a través de la reflexión, la investigación, el debate, la formación, etc., como la reivindicación se puede concretar en algo tangible y sólido. A la hora de trabajar en asambleas, la organización es fundamental para que todas las voluntades confluyan y den un fruto maduro.

Mas nuestro recién nacido movimiento, desde sus primeros pasos, se enfrenta a serios retos y dificultades. Sin denostar otros obstáculos, nos encontramos en una sociedad en la que la cultura de participación, asociacionismo y  elaboración colectiva prácticamente no existen desde hace más de 30 años. Los ciudadanos/as de hoy arrastran un escaso bagaje en estas lides, y esta falta de experiencia puede ser una rémora para nuestros objetivos.

Como cualquier otra disciplina o acción, la participación, la elaboración colectiva y el asociacionismo requieren de un aprendizaje previo. Es por ello, que la constitución de comisiones de trabajo se hace necesaria, ya que son éstas las que pueden posibilitar el clima de trabajo más apropiado para alcanzar los objetivos que, como movimiento, nos planteamos, mostrándose como una herramienta pedagógica a tales efectos y como una forma eficaz de canalizar las voluntades anteriormente señaladas.

Los tres pilares fundamentales en los que nuestra organización se debe sustentar, sin menoscabo de otros que la asamblea en su conjunto entendiera necesarios, son: la organización, la comunicación y el debate. Para clarificar aún más la necesidad de éstas como motor de elaboración, participación y asociacionismo, deben quedar bien delimitados y fijados, al menos a nivel local, el objeto y sentido de las mismas. Una propuesta a tal fin es la siguiente:

-  Comisión de Organización: 
  • Coordinar la Asamblea (locales) desde dentro y hacia fuera.
  • Convocar y organizar las reuniones de Distrito o locales.
  • Logística (emplazamientos para las reuniones, servicios a las comisiones, etc.
  • Canalizar y recoger lo acordado en asamblea.
  • Fiscalizar el funcionamiento de las otras comisiones.
  • Dinamizar la propia asamblea.
  • Recoger los acuerdos y propuestas de las comisiones para su puesta en conocimiento (ante todos los miembros de la asamblea) y su votación.

-  Comisión de Comunicación: 

  • Trasmitir en su entorno más inmediato los acuerdos, medidas y trabajos que, desde el mismo nivel de organización o de uno superior hayan sido suscritos.
  • Diseñar actos de participación ciudadana en su entorno inmediato.
  • Soporte técnico – informático (a nivel local)
  • Relación con los medios de comunicación.

-  Comisión de Programa: 

  • Elaborar propuestas, documentos, etc.
  • Formación, entendida ésta en dos direcciones: desde dentro (aprendizaje) y hacia fuera (formación).
  • Debate y reflexión entorno a propuestas o documentos que llegan de otros ámbitos organizativos o externos al FCSM.
  • Aprobación y posterior elevación de acuerdos tomados a la Comisión de Organización para que ésta la lleve a la Asamblea.


La participación en tales comisiones no es excluyente. Una persona puede pertenecer simultáneamente a las comisiones que estime oportunas, sin más restricción que la que uno mismo, en su compromiso, se imponga a la hora de participar, trabajar y asumir las responsabilidades que le correspondan. Las comisiones, al igual que la asamblea, por su propia naturaleza deben ser abiertas y permeables, con el objeto de que no se conviertan en compartimentos rígidos y anquilosados. Esta forma de organización responde únicamente a la necesidad primaria de tener una estructura básica de trabajo. Será la asamblea quien, llegado el momento, decida según las necesidades que surjan, crear nuevas comisiones o modificar las ya creadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario